Blogia
labutacatorce

Cine

El experimento

El experimento Ví esta película el año pasado, pero me impacto tanto que repetí... El desconocido director Oliver Hirschbiegel ha hecho realidad una de las mejores películas que he visto nunca. La originalidad de esta obra es impresionante, jugando con los sentimientos y la psicología humana, y llevando al espectador al límite. No voy a relatar el filme completamente, pero lo que sí que voy a hacer es comenzar la sinopsis para que, sinceramente, la completeis vosotros viendola.
Se trata de las vidas de unos tipos normales que estan en paro. Un día aparece en un periodico local un anuncio sobre un estudio sociológico por el que pagan una cuantiosa cantidad de dinero. Se precisan 20 hombres... Una vez están todos, les explican que se trata de reproducir las relaciones entre los prisioneros y sus carceleros. Se dividen en dos grupos homogeneos y comienza la farsa. Al principio se lo toman todos a broma; los unos riéndose de los otros, simulando peleas, etc. Hasta que llega un momento en el que uno de los carceleros se lo toma muy en serio...
No os digo más, simplemente, que disfruteis de la película!!

Alexander, o como destrozar el mito de un gran conquistador.

Alexander, o como destrozar el mito de un gran conquistador. Ayer fui al cine después de un mes esperando a que se estrenara la nueva película de Oliver Stone. Lo cierto es que ya había escuchado críticas no muy positivas, pero...¿quién se fía de ellas? Mas me valdría haberme fiado, porque no sólo no me gustó, sino que, además, salí descompuesto: una de los heroes de mi infancia se desmoronaba por completo. Para empezar, y sin centrarnos todavía en la figura de Alejandro, el rey Filipo es retratado como un viejo borracho, que odia a su mujer casi más que a sus más grandes enemigos. Su relación con su primogénito es un tanto farragosa, y el hecho de que se saltaran toda la instrucción en el campo de batalla junto a Alejandro me dejaron atónito. Siempre me lo había imaginado como un gran rey, tipo Theoden, no sé si me entendeis...
Y después, ¿por qué los grandes directores siempre tienen que dejar su sello, sea como sea?, ¿acaso era necesario sacar todo ese alarde de homosexualidad de la figura del conquistador?, está claro que Oliver tenía que hacerse notar, y lo ha conseguido, pero para mal...Ha entrado en el club de "divinos" en los que ya están Almodovar, Woody, etc,etc. Y eso, que ese mismo toque hace que las batallas sean muy espectaculares, pero aún así... que pena de película, podría haber sido impresionante!!!
Lo peor es que intenta compensar esto con dos actrices guapisimas: la perfecta Angelina Jolie (yo también quiero que mi madre sea así...) y la voluptuosa (y sabreis el porqué) Rosario Dawson. Pero no lo consigue; todas esas miraditas hacias sus comandantes, su relación con Hephaistion (que siempre compara con la de Aquiles-Patroclo), y esas insoportables miraditas y carantoñas con el bailarín persa... Está claro que deja entrever su amor heterosexual por Roxana, pero como un guiño, difícil de sonsacar.
Para terminar, criticar también esos diez minutos insoportables bajo una luz roja en la batalla contra los indios. En serio que lo pasé mal, ¿a qué venía eso? Seguro que me dan mil explicaciones, pero lo cierto es que todo el mundo a la salida comentaba que era incomprensible... Vamos, que menos mal que fui el día del espectador y por lo menos no sufrió también mi cartera... El mito de Alejandro Magno ha caído...VIVA EL MITO!!!

Yo sí creo en Dios, pero a lo único que temo es a keyser Soze...

Yo sí creo en Dios, pero a lo único que temo es a keyser Soze... Delante del agente kujan, Verbal Kint intenta rehacer los hechos acontecidos la noche anterior, en los que murieron cuatro de los "sopechosos habituales". Gran obra maestra de Brian Singer que ganó dos oscar en su día, y aún hoy me sigue gustando cada vez que la veo. Y eso que ya me sé el final... y eso que conozco todos los datos para que la película no tenga mucho interés (la sorpresa y el suspense son los puntos fuertes de este filme), pero lo cierto es que la enorme interpretación de Kevin Spacey y de Gabriel Byrne hacen que se dignifique al máximo. No voy a relatar la película porque sería estropearsela a mucha gente que debería verla, pero lo que sí que puedo comentar es que tanto el gran reparto, como el guión, pasando por la música, etc. serían dignos de ensalzar. Esta película sí que merece ser pagada, y no, como ya dije en el anterior post, las "obras maestras" de divos como Woody Allen...

¿Melinda y Melinda?

¿Melinda y Melinda? Esta película me suena...¿no se llamaba "Otra Mujer"?¿o era "Alice"?, ah no!!lo que pasa es que se trata de la "nueva" película de Woody Allen y, como tal, es exactamente igual que las anteriores, por mucho que la gente diga lo contrario. Como siempre, todos los matrimonios protagonistas en la película acaban divorciándose, separándose o en crisis. Sin hablar por lo patético de las vidas de los propios personajes, o de la paradoja de que el tipejo ese se sienta más europeo que estadounidense, pero que, sin embargo, no pueda dejar de reflejar su queridísima ciudad de New York (posiblemente el símbolo más importante de la cultura de EE.UU.) No os recuerda hasta la propia Radha Mitchell (Melinda) a Mia Farrow???
Como podeis comprobar, la película no me ha gustado ni lo más mínimo, y eso que, gracias a Dios, no ha actuado el propio Woody, porque entonces ya hubiera sido flagrante. Los personajes se pierden en sus propios "discursitos", la trama es mundialmente conocida y descifrable... podría dar muchísimas razones por las que no me ha gustado, pero tampoco quiero que parezca muy exagerado porque también tiene cosas buenas... eeeemmm...como la música, y poco más la verdad!!! Además, los momentos cómicos no son tales, sin hablar de los ataques hacia los republicanos, que me parecen de un nível casi barriobajero (vease como ejemplo la frase de uno de los personajes: "no sabía que una republicana podía estar tan buena", o algo así). ¿En serio que es el cine que gusta a la gente?,pues será que no entiendo nada del mundo del celuloide, y menos de sus públicos...
Aún así, os animo a que la veais y critiqueis por vosotros mismos...si es que teneis ganas y mucho tiempo que perder!!!

TRES BUENOS SITIOS WEB SOBRE CINE

En este post voy a reflejar tres sitios web de una temática similar a la del weblog grupal. En este caso, el weblog grupal trata sobre cine, por tanto, los tres sitios web serán sobre el séptimo arte.

TodoCine
http://www.todocine.com
TodoCine es una página web temática sobre cine. Contiene diferentes temas con base en los grandes grupos en los que se pueden integrar las películas: cine, video y dvd. Después hay otros cuatros temas que se dividen en: premios, secciones servicios y juegos. Lo más interesante del web es la parte del cine, en la que puedes encontrar los servicios, críticas, noticias, etc. En los temas de video y dvd te hablan de las novedades y las recomendaciones.
Me parece una página web muy completa para el análisis del cine, pero le he visto un par de pegas: la primera es que las críticas están un poso obsoletas, es decir, las películas que se analizan son algo antiguas. Por otro lado, se le dedica casi toda la web al análisis de cine, dejando un poco de lado el video y dvd. Con esto quiero decir que son dos de los temas tratados, pero que no se les da mucha importancia. Aún con todo, creo que es muy completa y que ayuda mucho a la hora de conocer las películas que nos interesen y las novedades del cine esa semana.

Bilbocine
http://www.bilbocine.com
Bilbocine es un homenaje a los grandes actores, directores y películas, con especial dedicación a la música de cine.
No encontrarás futuros estrenos, pero sí cine clásico, películas galardonadas con premios Oscar, éxitos de taquilla, biografías y filmografías de tus actores, directores y compositores de bandas sonoras favoritos, letras de canciones de película...
Este sitio web es un weblog dedicado al cine. Como dice en su presentación, no trata de estrenos, ni futuros estrenos en la taquilla, sino que trata de grandes clásicos y de actores galardonados, etc. Además, pone gran énfasis en las bandas sonoras de las películas, de las que se pueden oir fragmentos. El principal problema que veo en este weblog es que trata un número determinado de actores y de películas, por lo que dependes de los gustos del autor. Esto se nota, sobretodo, en el análisis de los actores, ya que, para mi gusto, no hay suficientes. Pero me parece una weblog muy interesante para los amantes de "los grandes". Aparte, que me parece muy buena idea el hecho que sea una weblog en la que se pueda escuchar las mejores bandas sonoras.

Foro de Cine de elaleph.com
http://www.elaleph.com/foros/viewforum.php?f=16
Este último sitio web es un foro sobre cine de la página web elaleph.com. Como cualquier foro, puedes poner lo que te apetezca sobre cualquier tema de cine, y esperar a que alguien te conteste. El problema es que como se puede poner lo que quieras, hay temas poco apropiados...Aún con todo, se habla de películas muy interesantes, se hacen preguntas acerca de muchas cosas y, por supuesto, se critican todas las películas que están en el mercado. Al ser un foro, como ya he dicho, el único problema puede llegar a la hora de responsabilizarse de los comentarios vertidos por los usuarios.

Amor Verdadero

Amor Verdadero El sabado volví a ver "La princesa prometida", y ya van... No me canso de ver esta gran película de Rob Reiner. Tiene casi todos los elementos para que todos los públicos puedan disfrutar: acción, aventuras, comedia...y, por supuesto, amor, mucho amor. De hecho, toda la película gira en torno a la "imposible" relación entre Westley (Cary Elwes) y Buttercup (Robin Wright Penn), dos campesinos que van a tener que luchar, literalmente, para poder estar juntos. Después de ser separados y de que se diera a Westley por muerto, Buttercup accede a casarse con el Príncipe Humperdinck. Sin embargo, es secuestrada por el trio más raro de malhechores de la historia del cine: Vizzini, la mente, Íñigo Montoya, el español y Fezzik, el gigante. En su huida con la princesa se ven sorprendidos por un enmascarado que les va venciendo a cada uno en su terreno, hasta liberar a Buttercup. Por supuesto, este heroe no es más que Westley, que se ha convertido en un gran pirata.
La historia no acaba ahí, ya que el príncipe vuelve a romper el idilio bucólico, matando a Westley...o por lo menos, parcialmente. Entonces, vuelven a entrar en escena el español, que en su afán por vengar a su padre (mítica es ya su frase: "Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir...") ayuda a Westley a revivir para entrar en el castillo. En una alianza entre el gigante, el español y el pirata-campesino, vencen al principe, consiguen la venganza y recuperan a la princesa. Todo esto con una estructura muy interesante, ya que el narrador es un abuelo que le está leyendo la historia a su nieto presuntamente enfermo, lo que conlleva a constantes interrupciones, preguntas, desaprobaciones,etc.
Una gran película que llega a su punto álgido cuando Westley le dice a su amada la gran frase: "La muerte no detiene al amor. Lo único que puede hacer es devorarlo." Y es que no olvidemos que por muchas peleas, aventuras, situaciones cómicas, etc. este filme se centra en el amor con mayúsculas, el AMOR VERDADERO.

Los elegidos

Los elegidos Ayer vi la primera película del director Troy Duffy:Los elegidos ( The boondock saints )y lo cierto es que me sorprendió muy gratamente.La sinopsis podría ser la siguiente: Los dos hermanos irlandeses Connor(Sean Patrick Flannery) y Murphy McManus (Norman Reedus) viven en la ciudad de Boston (Massachussets) hasta que, por casualidad, se convierten en los "santos" de un barrio al matar a unos mafiosos rusos. Hartos de la inoperancia de la justicia y de la propia gente deciden acabar por su cuenta con toda la basura de la ciudad. Creen que Dios les ha dado la misión de liberar la Tierra de toda maldad humana y se dedican ciegamente a cumplir el mandato divino. La policía, y especialmente el agente Paul Smecker (Willem Dafoe), del FBI, les sigue la pista aunque reconoce que los chicos están haciendo lo que él siempre ha deseado que ocurriera. Por su fe en Veritas (la verdad) y en Aequitas (justicia), que llevan tatuados en sus manos, los Santos reciben el apoyo del público porque éste cree que están haciendo el bien, aunque pocos se atreven a reconocerlo.
Aparte del extraordinario papel del "Duende Verde" Willem Dafoe, que como siempre da una magistral interpretación, este filme tiene alguna otra característica que lo hace muy interesante. Para empezar, toda la estética de la película me parece muy acertada, así como la música que la acompaña (creada en parte por el grupo de música del propio director). Siguiendo con toda la trama, y el estupendo papel del "bufón" del grupo: Rocco, porque no se puede olvidar que esta cinta es una comedia...Sin olvidarnos de los grandes momentos antes de ejercer ese mandato divino, cuando empiezan a rezar esa maravillosa oración de índole familiar. Pero lo más grandioso del trabajo de Duffy es la idea que deja de fondo, el debate que se forma y que tan bien recrea en los últimos momentos de la película, cuando una reportera pregunta a la gente de la tranquila Boston como ven el hecho de que unos jovenes "ajusticien" a los pecadores, malvados, etc. ¿Está bien?¿Es una barbarie?, lo cierto es que, como todo, tiene sus puntos buenos y malos. Por eso, os invito a verla para que podais opinar vosotros...

Superman ha muerto, viva Superman

Superman ha muerto, viva Superman El hombre de acero, al contrario de lo que muchos piensan, puede morir. Christopher Reeve, el actor que lo encarnara en la gran pantalla ha muerto a los 52 años a causa de un paro cardiaco, según han informado las fuentes oficiales. El Clark Kent televisivo llevaba 9 años luchando contra la tetraplejia, después de haber sufrido una grave caída mientras montaba a caballo. Reeve, nacido en Princeton (EEUU) el 25 de septiembre de 1952, entró en coma el sábado tras sufrir un ataque cardiaco en su domicilio y posteriormente sufrió graves complicaciones, comunes entre los pacientes que padecen parálisis de la espina dorsal.
Cuando la industria del cine se está viendo sacudida por la invasión de adaptaciones de este tipo de héroes, esta noticia ha consternado a todo el mundo del séptimo arte. La lucha casi titánica por no aceptar la derrota y su gran talante a la hora de afrontar el sufrimiento convierten a este estadounidense en un ejemplo a seguir.
Me permito relacionar a este personaje con el que recientemente llevó a la pantalla Alejandro Amenábar, con la diferencia que Ramón Sampedro (Javier Bardem en la pantalla) decidió no seguir luchando...rendirse.
A ver si empezamos a leer más comics, porque, al fin y al cabo, los superhéroes no han dejado de existir.