Blogia
labutacatorce

los cuatrocientos golpes

los cuatrocientos golpes ¿Quien soy yo para atreverme a criticar a Truffaut? La verdad es que me tiemblan un poco las manos porque me juego pecar de hereje. Pero no os asustéis, lectores, porque LOS CUATROCIENTOS GOLPES es una de las películas que más me ha conmovido como fiel amante del cine.

Los cuatrocientos golpes, producida en 1961 como opera prima del director francés FRANÇOIS TRUFFAUT, forma parte de esas películas antiguas que me hacen pensar que hay algo oculto, sutil e imperceptible en el cine que se ha perdido con los años y que como mucho los argentinos aún consiguen cuando no se pasan de melosos.

Hablo de algo que parece haber surgido sin querer, por casualidad. Hablo de detalles. Son los detalles los que hacen que una pelicula como los cuatrocientos golpes se eleve a obra maestra. Puede que el secreto está en que las cosas salgan de corazón, y esta película es muy autobiográfica, lo que justifica que Truffaut quisiera narrar la historia con toda la sinceridad posible.

El niño (Jean Pierre léaud) realiza la mejor interpretación que hasta ahora he visto hacer a un chico de catorce años. Es el retrato de un adolescente rebelde, pero no rebelde por esnobismo. Parece tener toda la verdad en su rebeldía, cargada una gran lucidez resignada, al mostrarnos Truffaut, como todo lo que gira a su alrededor, (sus padres y su colegio) son la realidad más gris y más desesperanzadora. Él se rebela con esas maneras siempre ingenuas del adolescente, fumando, subiéndose los cuellos como Humprey Bogart, pero también encerrándose en su habitación para leer a Balzac.

Respecto a los rasgos de estilo, carece de presumidas pretensiones. Es un filme sobrio y casi sin alardes, pero son su austeridad y su ironía las que le confieren esa virtud conmovedora.

Como ya os he dicho, es una de mis películas favoritas, pero tal vez porque soy un gran amante del cine minimalista, de historias que parecen pequeñas pero en realidad son grandes. Un gran aplauso para François Truffaut, que hace exactamente siete días cumplió el vigésimo aniversario de su muerte. Aprovecho para criticar un poco a las sucias cadenas privadas de nuestro país. Tal vez sea que no me enteré, pero no aún no he visto ni un solo reportaje, película, homenaje etc.… solamente en CANAL 6 NAVARRA, casualmente, encontré esta película el sábado pasado en un ciclo sobre Truffaut. Si, canal 6 Navarra, y si, Truffaut.

3 comentarios

Natalia -

En esta peli hay muchas cosas buenas, el principio cuando nos da un paseo por las calles de Paris. Cuando hace un guiño a la peli Cero en Conducta y tantas otras cosas. De todos modos creo que el resto de la serie de Truffaut no es tan buena.

Txintxu -

Es un peliculón que no puedes dejar de ver si quieres hacer un repaso por la historia del cine. Por cierto, los planos finales son increíbles: con ese larguísimo travelling en el que vemos como se aleja del paisaje urbano para irse al aire libre. Genial.

pablo -

yo me quedo con la secuencia en que el chaval habla con la psicóloga. pero también ese final es muy bueno.