Blogia
labutacatorce

Series

Ken Loach

Ken Loach En las películas de Ken Loach jamás se ve el sol. O está nublado o es de noche. Se trata de tristes historias inglesas bajo un cielo siempre gris. Un cielo gris es, ciertamente, la fotografía más adecuada para este tipo de historias. Acudí al ciclo del Museo de Navarra. Yo tengo la pequeña manía de ir al cine sin tener ni idea del argumento de la peli. Así es más emocionante y a veces uno puede encontrarse con sorpresas de lo más inesperadas. La canción de Carla parecía tratar de obreros escoceses, que aún están mejor que los inmigrantes. Parecía una película sobre inmigración, pero de pronto, en dos escenas la historia de un vuelco total y se traslada a Nicaragua, convirtiéndose así en una película documental sobre la Nicaragua sandinista y la contrarevolución. Con realismo desgarrador, Ken Loach retrata la pobreza, el caos y la violencia de Nigaragua a finales de los ochenta.
La siguiente película del ciclo era Mi nombre es Joe. Esta vez no salimos del Reino Unido. Joe es un parado ex-alcohólico que intenta sin éxito que la gente que quiere salga adelante. que más puedo decir, todo un relato cargado de humanismo.
La cuadrilla es del mismo palo. Días grises en los que un grupo de ferroviarios luchan porque se les trate con dignidad. Esta historia, basada en hechos reales no está escrita por el guionista habitual de Loach: Paul Laverty, sino por Rob Dawber, uno de los obreros que vivió esta historia y que murió de leucemia (enfermedad que padeció por no disponer de los trajes de protección que su empresa les negaba alegando problemas presupuestarios) poco antes del film. en este relato, ken Loach no hizo concesiones al espectador, lo que hace un poco más densa la película. El director fue tan franco y duro como la historia requería.
Felices dieciséis centra su argumento en el núcleo familiar. Narra las duras acciones que un joven de dieciséis años debe realizar para conseguir dinero y reconstruir su familia.
Los potagonistas de las cuatro películas pertenecen un estrato social bajo y sus vivencias, utilizadas por Loach a modo de crítica social, son consecuencia siempre del sistema capitalista alimentado por la desigualdad entre ricos y pobres. los culpables de las desgracias siempre son siempre los que están por encima de los protagonistas, ya sea el estado, los patrones, la mafia, Estados Unidos (como no)...
Tras este ciclo considero a Ken Loach un genio y un héroe, y recomiendo sus películas, aunque sean como un jarro de agua fría.

ciclo de Ken Loach

ciclo de Ken Loach Este es un aviso para los lectores pamplonicas: el lunes 13 de diciembre comienza un ciclo de cine con películas del director británico Ken Loach en el Museo de Navarra. Entrad en el enlace para más detalles. Yo os adelanto que Ken Loach se caracteriza por su visión desgarradora de la realidad y se consagra como director gracias a su compromiso social. Es un símbolo de la continuidad de lo que a principios de los ochenta se denominó en Inglaterra free Cinema, que denunciaba los nuevos cambios políticos que estaban desembocando en un liberalismo construído gracias a la desigualdad entre ricos y pobres.

ciclo de cine independiente americano

Hola cuatrolectores:

Vengo de un sitio que puede interesaros: ciclo de cine americano. lo organiza el Gobierno de Navarra y ha empezado hoy mismo. he asistido por casualidad pero he salido satisfecho (es gratis, y eso siempre es un punto a favor del producto que se vende). Me he encontrado con una de esas pelis independientes que suelen caracterizarse por ser a cada cual más bestia y puede que morbosa: psicópatas, muertes gratuitas, canibalismo, pedofilia... no os asusteis: no tiene pinta de ser siempre así.

El ciclo se compone, con la de hoy, en cuatro películas. se emitirán en el Museo de Navarra mañana, el miércoles y el jueves de esta semana a las siete y media de la tarde. no os puedo decir nada de lo que os podéis encontrar porque nunca había oído hablar de los títulos ni de sus directores, pero tengo aquí el folleto y no tienen mala pinta. por si os suenan se llaman: búfalo 66, ok garage y Pi (fe en el caos), las tenéis en el enlace.

No me parece mal plan si teneis alguna clase saltable en la uni ( como es mi caso). yo iré asi que si quereis comentar aquí estoy.

tres páginas sobre cine

Mis tres selecciones sobre el mismo tema que la weblog grupal consisten en una página especializada, un revista y un portal vertical sobre cine. Creo que estas tres páginas reflejan bastante bien lo que se puede encontrar en internet sobre un tema específico.

espacio sobre cine independiente iberoamericano
http://www.cineindependiente.com.ar/
Esta página trata sobre cine independiente, que según su foro, es todo el cine no producido por las grandes compañías sino por pequeñas productoras o gracias a inverwsiones de gente.
En las principales secciones hay gran posibilidad de interacción. Hay foros, posibilidad de suscripción e incluso ofertas para publicar en la página. También están las secciones más típicas como encuentros o crítica. Todo en una estructura de hipertexto muy variada.
Me ha parecido una página interesante y completa. Las críticas son buenas. Están documentados y saben lo que dicen. Les aconsejaría poner las secciones de contacto en portada. En mi opinión los contenidos están un poco desordenados.

revista de actualidad y análisis cinematrogáfico
http://www.miradas.net/
Esta web está basada en artículos de distinta índole sobre cine. En portada salen los nuevos contenidos mensuales acerca del tema y a su derecha las opciones para visitar antiguos comentarios, críticas y reportaje. Tiene una estructura ramificada. Muy sencilla, rápida y accesible.
Aparentemente sencilla, esta página es muy completa. Engloba de forma muy eficaz casi muchos ámbitos del cine. Desde toda la actualidad hasta su sección de clásicos. No le pongo pegas.

buscacine: el portal vertical dedicado al mundo del cine
http://www.buscacine.com/
Buscacine en un portal vertical que aglutina todas las variables y servicios que el mundo del cine proporciona en Internet. Contiene un amplio directorio dividido por temas. En cada opción hay numerosos enlaces sobre el tema. Además la página contiene otros apartados sobre crítica, aula de cine, agenda, bandas sonoras y actualidad. Esta página es muy completa, sencilla y accesible. Proporciona datos e información útil sobre cine.

Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta Ernesto “Che” Guevara siempre ha sido una figura rodeada de cierto misterio. Tal vez porque la gente de a pie no sepamos muy bien qué es lo que hay que tener para ser un libertador. ¿Requiere una gran humanidad? O por el contrario ¿requiere una sangre fría un tanto inhumana? El temor, la cobardía y el conformismo son rasgos casi más propios de la raza humana que la valentía y el idealismo.

Yo soy de esos humanos que se preguntan qué mueve a alguien a luchar por las injusticias sociales hasta arriesgar la vida y, como en el caso del Che, llegar a perderla. Por eso fui rápidamente al cine a ver DIARIOS DE MOTOCICLETA, basada en el cuaderno de diarios con el mismo nombre y escritos por Guevara en el propio viaje, dirigida por WALTES SALLES y protagonizada por GAEL GARCIA BERNAL y RODRIGO DE LA SERNA.

En la primera parte de la película un Joven Ernesto Guevara y su amigo comienzan su viaje en moto a lo largo del continente sudamericano. Es una primera parte más alocada, más libre, llena de andanzas, aventuras y altercados por los más bellos y dispares parajes de sudamérica. En esa primera parte uno casi se olvida de que ese joven tímido, inseguro, reflexivo y pausado es Ernesto Guevara.

Pero hay una segunda parte en la que se muestra al público un contacto directo con la pobreza más miserable. Casi a modo de entrevista Ernesto y su amigo Granados dialogan con mineros y campesinos explotados por caciques de todo tipo. Ernesto se indigna, y va desarrollando al máximo su sensibilidad y su capacidad solidaria.

Y la película termina con el fin del viaje. Ya en el aeropuerto, despidiéndose los dos amigos, Ernesto comenta que el viaje le ha hecho pensar, y que aún tiene que pensar mucho más porque tiene algunas ideas en al cabeza. Es el único momento de la película en que el personaje de Ernesto Guevara se puede relacionar con el que después fue el comandante Che Guevara.

Esta no es una película de viajes, aunque el público pueda disfrutar de preciosos planos panorámicos y de parajes sudamericanos como las ruinas de Machu Pichu. Es una película sobre la evolución de un pensamiento al estar en contacto con la realidad.

En definitiva es un buen film, con una historia bien contada, un ritmo ligero y un tema interesante que no cae en la tentación de las banalidades y efectismos estando tan cerca de algo tan literario y legendario como es el icono de la boina. Os la recomiendo, no como una película que hará eco en la historia del séptimo arte sino como un interesante documento que os puede hacer reflexionar sobre aspectos muy serios como la injusticia social.

Vannevar Bush y el Memex

Vannevar Bush y el Memex Siempre existieron genios en todos los ámbitos, y vannevar bush es uno de los genios del siglo XX, que se caracteriza por estar haber creado una red invisible que permite compartir cantidades infintas de información.
Vannevar Bush, natural de massachussets, trabajó durante 25 años en el Departamento de ingeniería electrica del MIT investigando en dispositivos ópticos y de composición fotográfica, almacenamiento y recuperación de microfilms, pero su obra maestra es la creación del MEMEX, que desataría el proceso de creación de Internet. Fue en 1945 con la publicación del artículo "AS WE MAY THINK" en THE ATLANTIC MONTHLY. En él ponía de manifiesto los problemas de acceso a la inabarcable cantidad de publicaciones científicas y reflexionaba sobre ellos. En dicha publicación describió la llegada de dos dispositivos. El primero era la máquina pensante, que hoy es la calculadora, y el VOCODER, una máquina que funcionaba mediante el dictado. Almacenaba información en formato escrito mientras se le hablaba.
El MEMEX es un dispositivo mecánico, a través del cual se pueden guardar libros, textos y archivos para ser consultados de forma rápida. Era una especie de mesa con superficies translúcidas, teclado, palanca y botones que podrían buscar archivos en forma de microfilms. Cualquier usuario podría realizar consultas de información y crear rutas almacenables con nombre propio de acceso a la misma para su reutilización posterior por parte de otros usuarios. Aparecerían los 'Trail Blazers', usuarios cuya misión era crear y almacenar esas rutas para su reutilización por otros usuarios. También contemplaba la entrada directa de documentos a través de la técnica de la fotográfía seca.

El MEMEX era una solución ante los costosos sistemas de almacenamiento mediante números o alfabeto, pues presentaba un conocimiento científico de manera análoga a la forma en que la mente humana organiza la información, es decir, la asociación.
Así las consultas se podrían realizar de forma no lineal, creando rutas que permitieran ser guardadas para su reutilización posterior. Este es el nacimiento del hipertexto, instrumento clave para la navegación de Internet.
MEMEX nunca existió, pero inspiró a Ted Nelson quien en 1965 acuña el término "hipertexto" en su libro "Literary Machines," donde lo definía como escritura no-lineal. También sirvió de guía para Douglas Engelbart y el On Line system y más adelante a Tim Berners Lee en su camino hacia la invención de Internet y el hipertexto