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El experimento

El experimento

Ví esta película el año pasado, pero me impacto tanto que repetí... El desconocido director Oliver Hirschbiegel ha hecho realidad una de las mejores películas que he visto nunca. La originalidad de esta obra es impresionante, jugando con los sentimientos y la psicología humana, y llevando al espectador al límite. No voy a relatar el filme completamente, pero lo que sí que voy a hacer es comenzar la sinopsis para que, sinceramente, la completeis vosotros viendola.
Se trata de las vidas de unos tipos normales que estan en paro. Un día aparece en un periodico local un anuncio sobre un estudio sociológico por el que pagan una cuantiosa cantidad de dinero. Se precisan 20 hombres... Una vez están todos, les explican que se trata de reproducir las relaciones entre los prisioneros y sus carceleros. Se dividen en dos grupos homogeneos y comienza la farsa. Al principio se lo toman todos a broma; los unos riéndose de los otros, simulando peleas, etc. Hasta que llega un momento en el que uno de los carceleros se lo toma muy en serio...
No os digo más, simplemente, que disfruteis de la película!!

Alexander, o como destrozar el mito de un gran conquistador.

Alexander, o como destrozar el mito de un gran conquistador.

Ayer fui al cine después de un mes esperando a que se estrenara la nueva película de Oliver Stone. Lo cierto es que ya había escuchado críticas no muy positivas, pero...¿quién se fía de ellas? Mas me valdría haberme fiado, porque no sólo no me gustó, sino que, además, salí descompuesto: una de los heroes de mi infancia se desmoronaba por completo. Para empezar, y sin centrarnos todavía en la figura de Alejandro, el rey Filipo es retratado como un viejo borracho, que odia a su mujer casi más que a sus más grandes enemigos. Su relación con su primogénito es un tanto farragosa, y el hecho de que se saltaran toda la instrucción en el campo de batalla junto a Alejandro me dejaron atónito. Siempre me lo había imaginado como un gran rey, tipo Theoden, no sé si me entendeis...
Y después, ¿por qué los grandes directores siempre tienen que dejar su sello, sea como sea?, ¿acaso era necesario sacar todo ese alarde de homosexualidad de la figura del conquistador?, está claro que Oliver tenía que hacerse notar, y lo ha conseguido, pero para mal...Ha entrado en el club de "divinos" en los que ya están Almodovar, Woody, etc,etc. Y eso, que ese mismo toque hace que las batallas sean muy espectaculares, pero aún así... que pena de película, podría haber sido impresionante!!!
Lo peor es que intenta compensar esto con dos actrices guapisimas: la perfecta Angelina Jolie (yo también quiero que mi madre sea así...) y la voluptuosa (y sabreis el porqué) Rosario Dawson. Pero no lo consigue; todas esas miraditas hacias sus comandantes, su relación con Hephaistion (que siempre compara con la de Aquiles-Patroclo), y esas insoportables miraditas y carantoñas con el bailarín persa... Está claro que deja entrever su amor heterosexual por Roxana, pero como un guiño, difícil de sonsacar.
Para terminar, criticar también esos diez minutos insoportables bajo una luz roja en la batalla contra los indios. En serio que lo pasé mal, ¿a qué venía eso? Seguro que me dan mil explicaciones, pero lo cierto es que todo el mundo a la salida comentaba que era incomprensible... Vamos, que menos mal que fui el día del espectador y por lo menos no sufrió también mi cartera... El mito de Alejandro Magno ha caído...VIVA EL MITO!!!

Los increíbles

Los increíbles

Los estudios de animación Pixar han logrado otra película fantástica. Luego de grandes éxitos como fueron las dos Toy Story, Mosntruos S.A. y Buscando a Nemo llega de la mano del director y guionista Brad Bird esta original película de superhéroes.
No se trata aquí de contar la historia, a la que de todas formas pueden acceder aqui. Sino de elogiar aspectos poco frecuentes de ver en las películas de hoy en día. En primer lugar la película hace un elogio de la familia normal. Es un matrimonio con tres hijos, son superhéroes, es cierto, pero en la sociedad actual parece que hay que ser heroicos para defender lo que de verdad es una familia. A su vez hay un crítica muy ajustada a una sociedad que rechaza los modelos heroicos de verdad y se contenta con la mediocridad, con el hecho de “mejor que nadie destaque” o mucho más aplicado aún “que nadie me diga que está bien o que está mal”.
De todos modos la película no es una moralina o mucho menos, es una excelente película de acción que recuerda las viejas películas y series de superhéroes tanto en su planificación escénica como en la banda sonora. Vale la pena, y la taquilla lo demuestra a las claras.

Vidas contadas

Vidas contadas

Desde hace unos años y especialmente después de Pulp Fiction las historias corales contadas en forma no lineal ganan un espacio en el cine. En Vidas contadas (13 Conversations About One Thing) esta técnica está utilizada con maestría por la directora Jill Sprecher.
Una frase de esta película que me consta que se ha quedado grabada en los oídos de muchos es algo así como: “La vida tiene sentido cuando la miramos hacia atrás. Es una lástima que tengamos que vivirla hacia adelante”. Y fiel a esta consigna la historia o las historias que se nos cuentan adquieren su pleno sentido miradas desde el final. Por eso importa poco que las cosas se cuenten en orden, es más por eso la narrativa no lineal no solo tiene sentido, sino que hasta resulta necesaria.
La película también muestra que para vivir la vida es necesario tener fe en algo, tener esperanza en algo y que esa fe o esa esperanza si se ponen en el trabajo, en algo material, o uno mismo solo conduce a la infelicidad.

Luna de Avellaneda

Luna de Avellaneda

La expectativa por la siguiente película del argentino Juan José Campanella era grande. El hijo de la novia fue una grata sorpresa, que llegó incluso a sorprender a la gente de la academia americana, aunque no tanto como para darle un premio. Sin embargo Luna de Avellaneda suena a más de lo mismo.
La película es entretenida, por momentos emotiva y está bien estructurada en torno a personajes bien logrados. El reparto también es importante. Ricardo Darín interpreta a Román, un remisero que en sus tiempo libres se dedica a sacar adelante el club Luna de Avellaneda, que otrora fuera una poderosa institución. En el club trabaja su mejor amigo, el bohemio Amadeo, interpretado por Sergio Blanco. El club fue fundado por Don Aquiles (José Luis López Vázquez) pero ahora afronta una dura deuda y hay una oferta de compra para convertirlo en un casino. Alrededor de este conflicto y de conflictos personales de los protagonistas se entreteje la historia, que fuera de los límites rioplatenses resulta un poco larga.
El guión es un tanto efectista, pero funciona. Aunque cansa un poco la vuelta y revuelta sobre la crisis económica y sobre el dueto “Darín golpeado por la vida” y “Blanco bufón”. De todos modos la expectativa causada por el éxito de El hijo de la novia no ha sido colmada y la taquilla lo refleja.

Ken Loach

Ken Loach

En las películas de Ken Loach jamás se ve el sol. O está nublado o es de noche. Se trata de tristes historias inglesas bajo un cielo siempre gris. Un cielo gris es, ciertamente, la fotografía más adecuada para este tipo de historias. Acudí al ciclo del Museo de Navarra. Yo tengo la pequeña manía de ir al cine sin tener ni idea del argumento de la peli. Así es más emocionante y a veces uno puede encontrarse con sorpresas de lo más inesperadas. La canción de Carla parecía tratar de obreros escoceses, que aún están mejor que los inmigrantes. Parecía una película sobre inmigración, pero de pronto, en dos escenas la historia de un vuelco total y se traslada a Nicaragua, convirtiéndose así en una película documental sobre la Nicaragua sandinista y la contrarevolución. Con realismo desgarrador, Ken Loach retrata la pobreza, el caos y la violencia de Nigaragua a finales de los ochenta.
La siguiente película del ciclo era Mi nombre es Joe. Esta vez no salimos del Reino Unido. Joe es un parado ex-alcohólico que intenta sin éxito que la gente que quiere salga adelante. que más puedo decir, todo un relato cargado de humanismo.
La cuadrilla es del mismo palo. Días grises en los que un grupo de ferroviarios luchan porque se les trate con dignidad. Esta historia, basada en hechos reales no está escrita por el guionista habitual de Loach: Paul Laverty, sino por Rob Dawber, uno de los obreros que vivió esta historia y que murió de leucemia (enfermedad que padeció por no disponer de los trajes de protección que su empresa les negaba alegando problemas presupuestarios) poco antes del film. en este relato, ken Loach no hizo concesiones al espectador, lo que hace un poco más densa la película. El director fue tan franco y duro como la historia requería.
Felices dieciséis centra su argumento en el núcleo familiar. Narra las duras acciones que un joven de dieciséis años debe realizar para conseguir dinero y reconstruir su familia.
Los potagonistas de las cuatro películas pertenecen un estrato social bajo y sus vivencias, utilizadas por Loach a modo de crítica social, son consecuencia siempre del sistema capitalista alimentado por la desigualdad entre ricos y pobres. los culpables de las desgracias siempre son siempre los que están por encima de los protagonistas, ya sea el estado, los patrones, la mafia, Estados Unidos (como no)...
Tras este ciclo considero a Ken Loach un genio y un héroe, y recomiendo sus películas, aunque sean como un jarro de agua fría.

Sángre fácil

Sángre fácil

Esta película, la primera de los hermanos Coen hoy es quizá a veinte años de su estreno una obra de culto. En ella están sembrados cada una de las características que luego desarrollarían los Coen en el resto de sus películas.
La historia va de un hombre llamado Ray (John Getz) que descubre que su mujer lo engaña con un empleado y contrata a un detective privado (M. Emmet Walsh) para que los mate a ambos. El detective engaña a Ray y lo mata tras quedarse con el dinero que Ray le había prometido como paga por el doble asesinato. Hasta ahora todo en un cliché, pero a partir de allí se teje una historia extremadamente original de confusiones. Los Coen son famosos por reinventar géneros y vaya si lo logran en esta película.
Al mejor estilo Coen las transiciones están sumamente cuidadas y hay algunas como el pasaje de la noche al día a través de la toma fija de una ventana que ha pasado a la historia. Por otro lado la planificación de cada toma, de cada plano, es excelente y logra que cada imagen baje desde la pantalla hasta la retina del espectador explotando a la perfección todos los recursos del lenguaje cinematográfico.
Las actuaciones también son memorables y destaca la de Frances McDormand en su papel de esposa infiel y luego perseguida. Esta mujer luego de su “pecado” escapa permanentemente de la luz, lo cual se hace explícito en la escena final cuando en la oscuridad de una habitación la única luz que entra es la que van generando los disparos de bala que intentan matarla.
Por su fotografía, sus personajes, la historia y por ser la primer obra maestra de los Coen, Sángre fácil puede considerarse como un nuevo clásico.

Un muy buen guión

Un muy buen guión

Collateral no es la típica película de acción. No me detendré a contar el argumento porque a esta altura ya todos lo conocerán, pero quizá muchos piensen (como yo pensaba hasta ayer) que se trata de otra peli de esas que es mejor ver en video y no gastarse la pasta en una entrada al cine. Nada más lejos de la verdad. Hace tiempo que no me deleito tanto con los diálogos de una película. El personaje del taxista interpretado magistralmente por Jamie Foxx es muy bueno y el recurso de “meter” a los protagonistas en un taxi lleva obligadamente a sostener la acción por medio del diálogo, lo cual está logrado con acierto y casi con brillantez. Tom Cruise también destaca en su papel de asesino que ha perdidos “casi” por completo sus sentimientos. El juego dual de personalidades entre el taxista y el asesino es uno de los mejores aciertos de este filme.
El director Michael Mann probablemente haya logrado su mejor película desde El Dilema , aunque el guión de Stuart Beattie es sin dudas el gran responsable de tan buen producto. Para los seguidores de las extintas series televisivas como “Miami Vice” o “Sturky y Hutch” que se habían visto semi-decepcionados con la mayoría de las incursiones cinematográficas de Mann tienen en Collateral un motivo para sonreír. Pero, repito, el que se lleva todas las palmas es el guionista.

La niña santa

La niña santa

La directora argentina Lucrecia Martel, que sorprendió a todo Cannes 2002 y a todo el ambiente cinematográfico con su opera prima La ciénaga , vuelve a la gran pantalla con La niña santa. Almodovar oficia de productor asociado de este film en el que Martel confirma su capacidad de contar realizando una ambientación perfecta. El guión es nuevamente un gran acierto y es para destacar la resolución original y técnicamente perfecta del clímax del último acto. De todos modos en la película subyace una idea bastante desacertada de la religión católica, mostrándola enrarecidamente, de hecho en el grupo de catequesis a la que asiste la protagonista, salvo ella y su mejor amiga, las otras chicas parecen todas retrasadas mentales. Y la monja (¿será una monja?) o la chica que dirige el grupo es una hermosa joven de la cual es espectador se queda con la idea de que está “atrapada” por la religión. Todo muy almodovariano. De todos modos estas ideas están sutilmente colocadas y el espectador casi ni las nota.
La historia gira sobre lo sutil. El conflicto se desencadena cuando un médico, el Dr. Jano, se apoya sexualmente sobre Amalia, la protagonista, aprovechando que ambos están apretujados por una multitud que observa como un concentrado músico interpreta su arte con un instrumento el cual emite música sin “tocarlo”, vaya ironía. El Dr. Jano se encuentra en la ciudad asistiendo un congreso que se desarrolla en un hotel dirigido por Helena (Mercedes Morán) ) que es la madre de Amalia. El Dr. Jano se siente atraído por Helena y la atracción es mutua, pero el médico es un hombre casado. Amalia cree entender que Dios la ha llamado a través de aquel contacto con el Dr. Jano y que debe ayudarlo a que no cometa un error con su madre.

ciclo de Ken Loach

ciclo de Ken Loach

Este es un aviso para los lectores pamplonicas: el lunes 13 de diciembre comienza un ciclo de cine con películas del director británico Ken Loach en el Museo de Navarra. Entrad en el enlace para más detalles. Yo os adelanto que Ken Loach se caracteriza por su visión desgarradora de la realidad y se consagra como director gracias a su compromiso social. Es un símbolo de la continuidad de lo que a principios de los ochenta se denominó en Inglaterra free Cinema, que denunciaba los nuevos cambios políticos que estaban desembocando en un liberalismo construído gracias a la desigualdad entre ricos y pobres.

Yo sí creo en Dios, pero a lo único que temo es a keyser Soze...

Yo sí creo en Dios, pero a lo único que temo es a keyser Soze...

Delante del agente kujan, Verbal Kint intenta rehacer los hechos acontecidos la noche anterior, en los que murieron cuatro de los "sopechosos habituales". Gran obra maestra de Brian Singer que ganó dos oscar en su día, y aún hoy me sigue gustando cada vez que la veo. Y eso que ya me sé el final... y eso que conozco todos los datos para que la película no tenga mucho interés (la sorpresa y el suspense son los puntos fuertes de este filme), pero lo cierto es que la enorme interpretación de Kevin Spacey y de Gabriel Byrne hacen que se dignifique al máximo. No voy a relatar la película porque sería estropearsela a mucha gente que debería verla, pero lo que sí que puedo comentar es que tanto el gran reparto, como el guión, pasando por la música, etc. serían dignos de ensalzar. Esta película sí que merece ser pagada, y no, como ya dije en el anterior post, las "obras maestras" de divos como Woody Allen...

El profesional (Leon)

El profesional (Leon)

¿Puede un asesino a sueldo, despiadao y frío, ser al mismo tiempo una persoanje que nos resulte amigable? Probablemnte esa haya sido la idea que tuvo Luc Besson antes al concebir al personaje de León.
León vive solo. Es el mejor asesino a sueldo de New York. Es un profesional del asesinato. Por otro lado Stansfield es un juez corrupto, vinculado al mundo del narcotráfico y que por un asunto sin importancia mata a toda la familia que vive parede por medio de León. Solo se salva una niña, Matilda, la cual le pedriá a León que la proteja, cambiandole la vida para siempre.
La historia está muy bien concebida y la labor del director de fotografía, Thierry Arbogast, es apara destacar. Gary Oldman, que interpreta a Stansfield probablemente haya hecho su mejor despempeño hasta el moento y es tan odioso que el espectador toma por bondadoso a León, que trabaja matando por dinero. La actuación de Jean Reno en el papel de León también es admirable, sobre todo por los gestos, las miradas y las caras, que suplen en michps casos la necesidad de los diálogos.
Pero el papel mejor interpretado es sin dudas el de
Natalie Portman , que conenvció a productores y al dirtector de que cambiaran la historia para adpatarla a una nilña de 12 años, ya que originalemnte la chica tenía entre 17 y 18 años. Portman “borda” su papel como Matilda y en uchos momentos carga con el peso dramático de la historia.
En suma, una buena película, que sucitará comentarios diversos pero que no deja indiferente al espectador.
Leon

sigue el ciclo de cine independiente americano: buffalo 66

sigue el ciclo de cine independiente americano: buffalo 66

No sé si alguien habrá seguido mi consejo de ir al ciclo de cine independiente americano. yo he ido a riesgo de tener un fracaso académico el próximo viernes, pero ha merecido la pena. me he encontrado una película rescatada de los fondos más íntimos del autor Vincent Gallo(creo que sólo así surgen los detalles auténticos). está realizada con ese interés por la innovación y los nuevos recursos que puede atraer a un director joven y vanguardista. no voy a criticar las formas ni recursos, porque todo eso sobra en internet. yo sólo quiero destacar que es una película que me ha hecho vibrar, que no he podido apartar los ojos ni un solo segundo de la pantalla y que la historia que se cuenta me ha conmovido profundamente. creo que eso ya es un éxito, y es curioso, porque no se habla mucho de ello en internet. aquí os enlazo la crítica de un friki al que no parece importarle demasiado si la peli es capaz de llegar dentro del espectador, que es lo más importante del cine y de cualquier arte. si bien, eso es cosa de cada uno, pero a veces me da la impresión de que a los críticos es lo último que les importa.
de todas formas, he salido de la sala del museo medio conmovido y medio cabreado por haberme encontrado con esta peli por pura casualidad y en una sala tan cutre que tienen que hacer descanso para cambiar la lata de la película, cuando en su día me harté de ver al gran Aquiles hasta en la sopa, pero ese ya es otro tema: el calentamiento cerebral de la raza humana. me cabrea tener que currar e indagar para descubrir dónde está el buen cine y no poder evitar saber que Troya existe, está en el cártel y la protagoniza Brad Pitt. pero en fin, ese también es otro tema: dinero.
termino aconsejando a todo el que nos visite que no se pierda mañana ok garage, de Brandon Cole, porque de momento, el ciclo mejora cada día. ya sabéis: museo de navarra a las siete y media de la tarde. buen cine y gratis. ¿que más se puede pedir?

¿Melinda y Melinda?

¿Melinda y Melinda?

Esta película me suena...¿no se llamaba "Otra Mujer"?¿o era "Alice"?, ah no!!lo que pasa es que se trata de la "nueva" película de Woody Allen y, como tal, es exactamente igual que las anteriores, por mucho que la gente diga lo contrario. Como siempre, todos los matrimonios protagonistas en la película acaban divorciándose, separándose o en crisis. Sin hablar por lo patético de las vidas de los propios personajes, o de la paradoja de que el tipejo ese se sienta más europeo que estadounidense, pero que, sin embargo, no pueda dejar de reflejar su queridísima ciudad de New York (posiblemente el símbolo más importante de la cultura de EE.UU.) No os recuerda hasta la propia Radha Mitchell (Melinda) a Mia Farrow???
Como podeis comprobar, la película no me ha gustado ni lo más mínimo, y eso que, gracias a Dios, no ha actuado el propio Woody, porque entonces ya hubiera sido flagrante. Los personajes se pierden en sus propios "discursitos", la trama es mundialmente conocida y descifrable... podría dar muchísimas razones por las que no me ha gustado, pero tampoco quiero que parezca muy exagerado porque también tiene cosas buenas... eeeemmm...como la música, y poco más la verdad!!! Además, los momentos cómicos no son tales, sin hablar de los ataques hacia los republicanos, que me parecen de un nível casi barriobajero (vease como ejemplo la frase de uno de los personajes: "no sabía que una republicana podía estar tan buena", o algo así). ¿En serio que es el cine que gusta a la gente?,pues será que no entiendo nada del mundo del celuloide, y menos de sus públicos...
Aún así, os animo a que la veais y critiqueis por vosotros mismos...si es que teneis ganas y mucho tiempo que perder!!!

ciclo de cine independiente americano

Hola cuatrolectores:

Vengo de un sitio que puede interesaros: ciclo de cine americano. lo organiza el Gobierno de Navarra y ha empezado hoy mismo. he asistido por casualidad pero he salido satisfecho (es gratis, y eso siempre es un punto a favor del producto que se vende). Me he encontrado con una de esas pelis independientes que suelen caracterizarse por ser a cada cual más bestia y puede que morbosa: psicópatas, muertes gratuitas, canibalismo, pedofilia... no os asusteis: no tiene pinta de ser siempre así.

El ciclo se compone, con la de hoy, en cuatro películas. se emitirán en el Museo de Navarra mañana, el miércoles y el jueves de esta semana a las siete y media de la tarde. no os puedo decir nada de lo que os podéis encontrar porque nunca había oído hablar de los títulos ni de sus directores, pero tengo aquí el folleto y no tienen mala pinta. por si os suenan se llaman: búfalo 66, ok garage y Pi (fe en el caos), las tenéis en el enlace.

No me parece mal plan si teneis alguna clase saltable en la uni ( como es mi caso). yo iré asi que si quereis comentar aquí estoy.

Otros tres sitios recomendados

Canal de Cine
http://www.cinemagazine.com/

Este sitio es mi preferido. Se trata de una reviste de cine que en su edición de portada trae novedades sobre los estrenos, pero presentada cona nimaciones flash que hacen de la página un sitio simplemente formidable. La carátula se presenta con varios fotogramas de los principales estreno y de los reportajes más relevantes de la semana sobre películas, estrellas, etc. A su vez tiene un menú temático en el cual se puede navegar por el cine de actualidad, la cartelera, festivales y premios, reportajes, cine español, entre otras categorías.
Los reportajes son muy buenos y están siempre acompañados por animación finazo con sonido y fotografías o animaciones de las películas buscadas.
A su vez tiene buscadores temáticos, por reportajes, por noticias, por estrenos y en cada buscador se puede afinar la búsqueda tanto como uno quiera.
Como dije al comienzo se trata de un sitio que aprovecha todas las posibilidades multimedia de la web y que a su vez es sumamente informativo, tanto para aficionados como para los que buscan información más de fondo ya que suele traer datos de la producción de las películas y bastante información sobre el montaje, backstages, escritura de los guiones y demás. En suma: una web de esas que vale la pena tener entre los favoritos.

La Butaca - Revista de estrenos y crítica de cine
http://www.labutaca.net/

La butaca es una revista que tiene en portada las películas de la cartelera española y están organizado según semana. Una vez que el usuario elige una película en realidad lo que hace es elegir un enlace hacia una crítica de la misma, complementada con la ficha técnica. A su vez tiene enlaces de interés con películas similares o con otras críticas sobre la misma película. Brinda también la opción de enviar esa crítica a un amigo o de participar en un foro sobre la peli, lo cual es bastante aleccionador para los que somos aficionados al séptimo arte.
Pero en LA BUTACA uno no encuentra solamente estrenos, también hay un buscador en el cual se puede ingresar el nombre de una peli, o de un actor, o de un director, etc... y la búsqueda le remitirá a todas las críticas que tengan que las palabras claves ingresadas. Esta herramienta convierte a LA BUTACA en una de las principales referencias de la crítica de cine en Español. Aunque, claro está, refiere exclusivamente a aquellas películas que han estado, o están en cartel, en España.

El Criticón - Sección de cine clásico

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/modules.php?name=Cine&action=Cine&action=cine_estrellasclasico

El Criticón es un buen sitio de críticas, aunque no destaca. Lo que sí es de alabar es su sección de cine clásico. Allí se pueden encontrar críticas y biografías de actores de antología. Quizá uno de los aspectos más destacables de este sitio sea la cantidad de enlaces de cada artículo. Eso lleva a que los mismos sean breves, pero si se leen de forma no lineal, resultan muy informativos y ciertamente extensos, aunque no por ello menos interesantes.

tres páginas sobre cine

Mis tres selecciones sobre el mismo tema que la weblog grupal consisten en una página especializada, un revista y un portal vertical sobre cine. Creo que estas tres páginas reflejan bastante bien lo que se puede encontrar en internet sobre un tema específico.

espacio sobre cine independiente iberoamericano
http://www.cineindependiente.com.ar/
Esta página trata sobre cine independiente, que según su foro, es todo el cine no producido por las grandes compañías sino por pequeñas productoras o gracias a inverwsiones de gente.
En las principales secciones hay gran posibilidad de interacción. Hay foros, posibilidad de suscripción e incluso ofertas para publicar en la página. También están las secciones más típicas como encuentros o crítica. Todo en una estructura de hipertexto muy variada.
Me ha parecido una página interesante y completa. Las críticas son buenas. Están documentados y saben lo que dicen. Les aconsejaría poner las secciones de contacto en portada. En mi opinión los contenidos están un poco desordenados.

revista de actualidad y análisis cinematrogáfico
http://www.miradas.net/
Esta web está basada en artículos de distinta índole sobre cine. En portada salen los nuevos contenidos mensuales acerca del tema y a su derecha las opciones para visitar antiguos comentarios, críticas y reportaje. Tiene una estructura ramificada. Muy sencilla, rápida y accesible.
Aparentemente sencilla, esta página es muy completa. Engloba de forma muy eficaz casi muchos ámbitos del cine. Desde toda la actualidad hasta su sección de clásicos. No le pongo pegas.

buscacine: el portal vertical dedicado al mundo del cine
http://www.buscacine.com/
Buscacine en un portal vertical que aglutina todas las variables y servicios que el mundo del cine proporciona en Internet. Contiene un amplio directorio dividido por temas. En cada opción hay numerosos enlaces sobre el tema. Además la página contiene otros apartados sobre crítica, aula de cine, agenda, bandas sonoras y actualidad. Esta página es muy completa, sencilla y accesible. Proporciona datos e información útil sobre cine.

TRES BUENOS SITIOS WEB SOBRE CINE

En este post voy a reflejar tres sitios web de una temática similar a la del weblog grupal. En este caso, el weblog grupal trata sobre cine, por tanto, los tres sitios web serán sobre el séptimo arte.

TodoCine
http://www.todocine.com
TodoCine es una página web temática sobre cine. Contiene diferentes temas con base en los grandes grupos en los que se pueden integrar las películas: cine, video y dvd. Después hay otros cuatros temas que se dividen en: premios, secciones servicios y juegos. Lo más interesante del web es la parte del cine, en la que puedes encontrar los servicios, críticas, noticias, etc. En los temas de video y dvd te hablan de las novedades y las recomendaciones.
Me parece una página web muy completa para el análisis del cine, pero le he visto un par de pegas: la primera es que las críticas están un poso obsoletas, es decir, las películas que se analizan son algo antiguas. Por otro lado, se le dedica casi toda la web al análisis de cine, dejando un poco de lado el video y dvd. Con esto quiero decir que son dos de los temas tratados, pero que no se les da mucha importancia. Aún con todo, creo que es muy completa y que ayuda mucho a la hora de conocer las películas que nos interesen y las novedades del cine esa semana.

Bilbocine
http://www.bilbocine.com
Bilbocine es un homenaje a los grandes actores, directores y películas, con especial dedicación a la música de cine.
No encontrarás futuros estrenos, pero sí cine clásico, películas galardonadas con premios Oscar, éxitos de taquilla, biografías y filmografías de tus actores, directores y compositores de bandas sonoras favoritos, letras de canciones de película...
Este sitio web es un weblog dedicado al cine. Como dice en su presentación, no trata de estrenos, ni futuros estrenos en la taquilla, sino que trata de grandes clásicos y de actores galardonados, etc. Además, pone gran énfasis en las bandas sonoras de las películas, de las que se pueden oir fragmentos. El principal problema que veo en este weblog es que trata un número determinado de actores y de películas, por lo que dependes de los gustos del autor. Esto se nota, sobretodo, en el análisis de los actores, ya que, para mi gusto, no hay suficientes. Pero me parece una weblog muy interesante para los amantes de "los grandes". Aparte, que me parece muy buena idea el hecho que sea una weblog en la que se pueda escuchar las mejores bandas sonoras.

Foro de Cine de elaleph.com
http://www.elaleph.com/foros/viewforum.php?f=16
Este último sitio web es un foro sobre cine de la página web elaleph.com. Como cualquier foro, puedes poner lo que te apetezca sobre cualquier tema de cine, y esperar a que alguien te conteste. El problema es que como se puede poner lo que quieras, hay temas poco apropiados...Aún con todo, se habla de películas muy interesantes, se hacen preguntas acerca de muchas cosas y, por supuesto, se critican todas las películas que están en el mercado. Al ser un foro, como ya he dicho, el único problema puede llegar a la hora de responsabilizarse de los comentarios vertidos por los usuarios.

Amor Verdadero

Amor Verdadero

El sabado volví a ver "La princesa prometida", y ya van... No me canso de ver esta gran película de Rob Reiner. Tiene casi todos los elementos para que todos los públicos puedan disfrutar: acción, aventuras, comedia...y, por supuesto, amor, mucho amor. De hecho, toda la película gira en torno a la "imposible" relación entre Westley (Cary Elwes) y Buttercup (Robin Wright Penn), dos campesinos que van a tener que luchar, literalmente, para poder estar juntos. Después de ser separados y de que se diera a Westley por muerto, Buttercup accede a casarse con el Príncipe Humperdinck. Sin embargo, es secuestrada por el trio más raro de malhechores de la historia del cine: Vizzini, la mente, Íñigo Montoya, el español y Fezzik, el gigante. En su huida con la princesa se ven sorprendidos por un enmascarado que les va venciendo a cada uno en su terreno, hasta liberar a Buttercup. Por supuesto, este heroe no es más que Westley, que se ha convertido en un gran pirata.
La historia no acaba ahí, ya que el príncipe vuelve a romper el idilio bucólico, matando a Westley...o por lo menos, parcialmente. Entonces, vuelven a entrar en escena el español, que en su afán por vengar a su padre (mítica es ya su frase: "Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir...") ayuda a Westley a revivir para entrar en el castillo. En una alianza entre el gigante, el español y el pirata-campesino, vencen al principe, consiguen la venganza y recuperan a la princesa. Todo esto con una estructura muy interesante, ya que el narrador es un abuelo que le está leyendo la historia a su nieto presuntamente enfermo, lo que conlleva a constantes interrupciones, preguntas, desaprobaciones,etc.
Una gran película que llega a su punto álgido cuando Westley le dice a su amada la gran frase: "La muerte no detiene al amor. Lo único que puede hacer es devorarlo." Y es que no olvidemos que por muchas peleas, aventuras, situaciones cómicas, etc. este filme se centra en el amor con mayúsculas, el AMOR VERDADERO.

los cuatrocientos golpes

los cuatrocientos golpes

¿Quien soy yo para atreverme a criticar a Truffaut? La verdad es que me tiemblan un poco las manos porque me juego pecar de hereje. Pero no os asustéis, lectores, porque LOS CUATROCIENTOS GOLPES es una de las películas que más me ha conmovido como fiel amante del cine.

Los cuatrocientos golpes, producida en 1961 como opera prima del director francés FRANÇOIS TRUFFAUT, forma parte de esas películas antiguas que me hacen pensar que hay algo oculto, sutil e imperceptible en el cine que se ha perdido con los años y que como mucho los argentinos aún consiguen cuando no se pasan de melosos.

Hablo de algo que parece haber surgido sin querer, por casualidad. Hablo de detalles. Son los detalles los que hacen que una pelicula como los cuatrocientos golpes se eleve a obra maestra. Puede que el secreto está en que las cosas salgan de corazón, y esta película es muy autobiográfica, lo que justifica que Truffaut quisiera narrar la historia con toda la sinceridad posible.

El niño (Jean Pierre léaud) realiza la mejor interpretación que hasta ahora he visto hacer a un chico de catorce años. Es el retrato de un adolescente rebelde, pero no rebelde por esnobismo. Parece tener toda la verdad en su rebeldía, cargada una gran lucidez resignada, al mostrarnos Truffaut, como todo lo que gira a su alrededor, (sus padres y su colegio) son la realidad más gris y más desesperanzadora. Él se rebela con esas maneras siempre ingenuas del adolescente, fumando, subiéndose los cuellos como Humprey Bogart, pero también encerrándose en su habitación para leer a Balzac.

Respecto a los rasgos de estilo, carece de presumidas pretensiones. Es un filme sobrio y casi sin alardes, pero son su austeridad y su ironía las que le confieren esa virtud conmovedora.

Como ya os he dicho, es una de mis películas favoritas, pero tal vez porque soy un gran amante del cine minimalista, de historias que parecen pequeñas pero en realidad son grandes. Un gran aplauso para François Truffaut, que hace exactamente siete días cumplió el vigésimo aniversario de su muerte. Aprovecho para criticar un poco a las sucias cadenas privadas de nuestro país. Tal vez sea que no me enteré, pero no aún no he visto ni un solo reportaje, película, homenaje etc.… solamente en CANAL 6 NAVARRA, casualmente, encontré esta película el sábado pasado en un ciclo sobre Truffaut. Si, canal 6 Navarra, y si, Truffaut.